COMISIÓN TÉCNICA CANTOR ESPAÑOL

Aspirantes

 

 

COMO HECERTE ASPIRANTE A JUEZ DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO DE COE

Podrá ser considerado como aspirante a juez, cualquier persona física con 18 años cumplidos, con capacidad legal para obrar, que pertenezca como afiliado a una cualquiera de las asociaciones afiliadas a cualquier federación integrada en la C.O.E. y que cumpla los siguientes requisitos:
a).- Deberá solicitarlo por escrito al Presidente del Colegio en modelo oficial vigente.
b).- Deberá ser presentado al Colegio, al menos, por tres jueces en activo.
c).- Acompañará una certificación del presidente de la asociación a la que pertenezca, en la que hará constar que practica la cría de los pájaros que pretende enjuiciar por lo menos con tres años de antelación, que la practica con un mínimo de tres parejas y que es persona solvente y de capacidad moral.
d).- Poseerá una cultura por lo menos a nivel de Graduado Escolar, que acreditará mediante fotocopia del título correspondiente y se comprometerá a conocer y cumplir los reglamentos. Realizará una prueba previa durante las reuniones de comisiones técnicas y/o en el Campeonato de España, en la que se valoren sus actitudes y aptitudes, cuyo resultado será vinculante para admitir o rechazar su solicitud.
e).- Abonará la cuota de admisión que se halle en vigor en el momento de solicitar su ingreso, cuota que le será devuelta en caso de no ser admitida su solicitud.
f).-Será el Comité Ejecutivo del Colegio el que finalmente admitirá o rechazará la solicitud.
g).- La duración de pertenencia al COLEGIO DE JUECES DE LA C.O.E. en calidad de aspirante será como máximo de tres años, pasados los cuales, si no ha accedido a la situación de juez nacional en prácticas o ha manifestado al Secretario del COLEGIO DE JUECES DE LA C.O.E. su deseo de renovar su situación colegial como aspirante, será dado automáticamente de baja del Colegio. Si pasado el segundo período como aspirante no se ha presentado a examen en ninguna de las convocatorias habidas no podrá continuar como colegiado.
h).- Ningún aspirante podrá asistir como tal al enjuiciamiento de un concurso en el que participe como concursante con pájaros de esa especialidad.
i).- El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 1 de Junio y finalizará el 31 de Agosto de cada año.

 

LA FORMACIÓN DE LOS ASPIRANTES

a).- La formación, instrucción y capacitación teórica y práctica de los aspirantes correrá a cargo de la Comisión Técnica de Canto Español Discontinuo, de acuerdo con los textos oficiales de los que, a tal fin, disponga debidamente actualizados y de los que poseerá copia el Secretario General del Colegio.
Este, una vez haya sido admitido un nuevo aspirante, le remitirá además de la credencial, una copia de los Reglamentos de Régimen Interior vigentes y a su vez enviará al presidente de la Comisión Técnica, todos los datos de filiación del nuevo aspirante.
b).- La formación de los aspirantes, deberá versar sobre los siguientes temas:
1º.- Nociones del origen, morfología, anatomía, reproducción y cría de las variedades de pájaros que pretenda enjuiciar.
2º.- Nociones de genética y transmisión hereditaria.
3º.- Normas de enjuiciamiento y calificación según los estándar.
4º.- Conocimientos del vigente Reglamento de Régimen Interior Colegial.
5º.- Conocimientos complementarios actualizados aprobados por la Comisión Técnica.
c).- El presidente de la Comisión Técnica es el encargado de aclarar cuantas dudas pueda presentarle el aspirante a juez y de ayudarle a interpretar los textos oficiales.
d).- El Presidente de ComisiónTécnica le facilitará el estándar oportuno y toda la información técnica actualizada necesaria para su formación. Todo ello correrá a cargo de la Tesorería del Colegio de Jueces de la C.O.E.
e).- El presidente de la Comisión Técnica designará, de acuerdo con el Comité Ejecutivo, los jueces encargados de impartir cursillos de formación.
f).- El aspirante a juez, antes de poder someterse a examen, deberá haber asistido a cinco enjuiciamientos de concursos diferentes y haber obtenido por escrito el correspondiente certificado de asistencia de tres jueces nacionales distintos. Estas actas de certificado de asistencia del aspirante, deberán obrar en poder del Secretario del Colegio, el cual dará cuenta de ello antes de la celebración de los exámenes al Presidente de la Comisión Cécnica y deberán ser extendidas en impreso de modelo oficial.
g).- Todos los gastos de desplazamiento y estancia de los aspirantes para asistir a estos enjuiciamientos, así como los realizados para presentarse a examen, son a cargo exclusivo de los mismos.
h).- En el momento de ser admitido el aspirante, el Secretario General del Colegio le facilitará el nombre, dirección y teléfono del Presidente de la Comisión Técnica a la que pertenezca.
i).- Para poder presentarse a examen, todo aspirante ha de tener una antigüedad mínima de un año como tal.

La web de la Comisión Técnica de Canto Español Discontinuo está habilitada para que los aspirantes puedan realizar enjuiciamientos on line rellenando y generando sus propias planillas, como formación complementaria a los enjuiciemientos presenciales. También en esta web, el aspirante podrá encontrar la información teórica necesaria para su formación, tanto en los sección de documentos como en la sala de debates.

 

EXÁMENES

Los exámenes constarán de una prueba escrita, otra práctica y una prueba oral optativa a criterio del tribunal examinador:

- La prueba teórica constará de veinte preguntas, quince sobre la formación técnica de la especialidad y cinco sobre el Reglamento de Régimen Interior vigente. Cada una de ellas se valorará en medio punto, (0'5), debiendo obtener, como mínimo, para poder pasar a la prueba siguiente, seis puntos en las preguntas teóricas y un punto en las de Reglamento.

- La prueba se realizará con diez ejemplares. Todos ellos serán enjuiciados simultáneamente por el/los aspirante/s y los Jueces del Tribunal.

- La prueba oral constará de unas preguntas efectuadas por el tribunal, con el fin de aclarar las posibles dudas de matiz que pueda presentar la prueba escrita o práctica efectuada por cada una de los aspirantes. Esta prueba no tendrá calificación en forma de puntuación, sino que simplemente será de APTO o NO APTO. La prueba oral solamente podrá efectuarse si se tienen la escrita y la práctica superadas.

Para aprobar el examen y poder ser admitido como juez, los aspirantes deberán tener aprobadas cada una de las tres pruebas parciales, que no serán compensables entre sí.